LA CONDUCCIÓN AL SEPULCRO


Go to content

Main menu:


Biografía del Autor

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR. (Artículo de Rosa Martín Vaquero)

A través de los documentos sabemos que José María Garrós Nogué, nació el 23 de marzo de 1859, en Gracia (Barcelona). Es hijo legítimo de Lucas Garrós y Antonia Nogué, ambos naturales de Manresa y San Pedor (Barcelona). Se casó con María Reguant Garrós, natural de San Pedor (Barcelona). A partir de 1889, nos consta documentalmente que reside en Bilbao.
No tenemos constancia documental de cuando se trasladó a vivir a la Villa, por los datos que nos aporta el Padrón de vecinos de Bilbao de 1900, sabemos que llevaba residiendo en la ciudad once años y cuatro meses, de ahí que desde 1888/1889, ya residía en la ciudad y además tenía su taller de escultor en la calle de la Gran Vía de Bilbao, nº 42. No obstante pensamos que es posible que trabajara ya unos años antes.

El matrimonio tuvo dos hijos Carmen, que nació en 1890, y José María, el 28 de julio de 1892. Vivían en la calle de la Gran Vía en el nº 18-5º, como consta en la partida del Juzgado del nacimiento de su hijo, firmada por el padre; y se confirma en la de bautismo, en la iglesia de San Vicente Mártir de Bilbao.
En cuanto a su formación artística y profesional, destaca su formación en Barcelona, en la Escuela Oficial de Artes, en la Sección de Enseñanzas Aplicadas, así como que cursó estudios desde 1872 a 1877. El plan de estudios que siguió en la Escuela Oficial de Bellas Artes. BarSección Enseñanzas Aplicadas, durante el período de los cinco años 1872-73 a 1876-77, en los que permaneció matriculado, respondió a las siguientes asignaturas:

* CURSO 1872-1873

Carpintería y Mueble. Número de matrícula: 20 (Profesor: Juan Vicens)
-Talla en dibujo, modelado y vaciado. Número de matrícula: 32 (Profesor: Venancio Vallmitjana)

* CURSO 1873-1874

– Talla en Dibujo, modelado y vaciado. Número de matrícula: 2

* CURSO 1874-1875
– Talla en dibujo, modelado y vaciado. Número de matrícula: 6

* CURSO 1875-1876

– Talla en dibujo, modelado y vaciado. Número de matrícula: 10


* CURSO 1876-1877
– Dibujo general artístico. Número de matricula: 290 (Profesores: ClauLorenzale. José Serra, Miguel Fluyxench, Andrés Aleu, Ángel Fatjó y Federico Trías)

El total de las asignaturas que durante estos años se podían cursar en la Escuela, Sección de Enseñanzas de Aplicación eran las siguientes:
-Dibujo general artístico
-Dibujo lineal: 1º y 2º curso
-Cortes de piedra, de madera y nociones de construcción: 1º grupo: Cortes de piedra 2º grupo: Cortes de madera 3º grupo: Nociones de construcción
-Carpintería y muebles
-Talla en dibujo, modelado y vaciado
-Cerámica y demás obras al torno
-Metalistería
-Tejidos, blondas, bordados y estampados: 1º grupo: Tejidos estampados. 2º grupo: Bordados y blondas
-Pintura decorativa
-Historia de las Artes Suntuarias.

Es probable que antes de asentarse en Bilbao, los años siguientes desde 1877, que terminó los estudios hasta 1888 (que nos consta documentalmente que trabaja en Bilbao), ya hubiera estado en París. Según fuentes orales de familiares cercanos, hizo varios viajes a París y entre sus oficiales tenía algunos procedentes de Barcelona y París, trabajando con él. Es posible que hiciera viajes también a otros lugares, recogiendo láminas y bocetos de otros artistas que luego a él le servían de modelo.

La situación de Bilbao en la época cuando se asienta el escultor en la Villa, es inmejorable, a partir de 1876 comenzó hacerse efectivo el proyecto urbanístico del Ensanche, es decir tras su aprobación Bilbao comienza adoptar forma de una gran ciudad proyectada hacia el futuro. En 1879, comienza su actividad en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, en cuyos programas se puede apreciar la influencia de París. Por otra parte las actividades derivadas del amplio desarrollo de la Siderurgia, así como las propias de la explotación del mineral, ferrocarriles y además todo lo relacionado con la construcción, habían puesto de manifiesto la escasez de obreros especializados capaces de hacer frente a las cada vez más complejas necesidades de la industria. Al objeto de paliar estas deficiencias en la formación de los llamados artesanos se pensó en desarrollar esta Escuela de Artes y Oficios, para cuya financiación se implicó tanto al Ayuntamiento como a la Diputaón Provincial.
El 6 de octubre de 1892, José María Garrós, hace una solicitud al Ayuntamiento de la ciudad de Bilbao, pidiendo que su hermana Cristina Garrós, que reside en su casa –fue madrina de su hijo José María–, sea incluida en el Padrón de habitantes de la Villa de ese año.
El 9 de junio de 1896 es requerido por el Juzgado de 1ª Instancia de Bila juicio ejecutivo por diligencias preparatorias promovidas por Juan Torrés contra José María Garrós. El motivo aportado es un recibo de fecha 5 de enero de 1893, por importe de trescientas pesetas, firmado por el escultor, en el que se compromete a devolvérselas en tres meses, al cinco por ciento de interés. El día 25 de junio de 1896 es citado en la Sala de la Audiencia para prestar declaración, sobre el contenido del recibo, reconoce su firma y le condenan a pagar dicha cantidad de 300 pesetas, más los intereses y costas que cause esta sentencia.
Según consta en las diligencias dice que no podía pagar en el acto por no tener efectivo, presenta como su fiador a D. José María de Basterra –arquitecto–, que entrega 75 pesetas y se obliga con el resto de la cantidad citada. El procurador Valdivieso en nombre de Juan Torrás Brunet acepta, con lo cual dan por finalizado el acto.
En el Padrón de Vecinos de la villa de Bilbao del año 1900, apaseñalado con el nº de orden 26113: en el se especifica la fecha de su nacimiento 23 de marzo de 1859, la profesión, escultor; el estado civil, casado; domicilio, vive en la calle de la Gran Vía, 18-5º izquierda, y el domicidel taller en la misma calle, nº 42. Indica además el tiempo que lleva residiendo en Bilbao, que es de 11 años y cuatro meses, y figura como vecisabe leer y escribir. En este mismo Padrón de vecinos figuran sus dos hijos, de edades de uno y tres años.
De esta fecha, de 1900, se conserva un anunció, con su nombre, profeón y ubicación del taller, en la revista “Tesoro de Lecturas Populares” que ubica su taller en el nº 18 de esa calle, en la matrícula de industriales el taller está en el nº 42 y en el nº 18 su vivienda. La revista recoge diversos anuncios, entre ellos el de este taller:

JOSÉ MARÍA GARRÓS ESCULTOR Gran Vía, 18 Entrada por la Alameda de Mazarredo BILBAO


Back to content | Back to main menu